Procesos de investigación en la producción científica de los estudiantes de ciencias médicas
Abstract:
Este proyecto académico es fundamentado por los cambios de la política pública para el aseguramiento de la calidad de la educación superior y el compromiso de formar profesionales con competencias básicas y específicas para el desarrollo de proyectos investigativos de carácter científico. El marco teórico sustenta científicamente este tema de tesis, la información bibliográfica, hace relevante este proyecto de titulación fundamentado en procesos filosóficos, legales, andragógicos y contextuales. Implementar en los procesos de investigación, la utilización del método científico, permitirá fortalecer la producción científica desde las aulas. Este estudio es cuali-cuantitativo, analítico, descriptivo y correlacionar, los instrumentos de validación son la encuesta mediante un cuestionario estructurado y la entrevista, a la muestra seleccionada de manera aleatoria de estudiantes de medicina y docentes. Siendo este proyecto factible, sustentado en la información documental y de campo El análisis estadístico de este estudio, demuestra que la utilización del método científico en proyectos académicos de los estudiantes de medicina, es poco relevante, la escasa formación profesional en investigación científica utilizando el método científico, incluyendo déficit de los recursos económicos, de los materiales para la experimentación y del espacio físico, no son de pertinencia en el desarrollo de proyectos investigativos. Un Modelo de Gestión de la Investigación para el mejoramiento en la formación de los estudiantes de medicina, permitirá elevar los índices de producción científica durante la formación pre-profesional para aportar al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del país.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- INVESTIGACIÓN CIÉNTÍFICA
- Enseñanza Aprendizaje
- estudiantes de medicina
- PRODUCCION CIENTIFICA
- Procesos metodológicos
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Laboratorio médico
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Conocimiento