Procesos didácticos de lenguaje en el fortalecimiento de la lecto escritura de niños y niñas de primer grado de educación básica


Abstract:

La meta central de este trabajo es el analizar la influencia del proceso didáctico en el desarrollo de la lecto – escritura de niños y niñas de primer año comprometiéndose al Diseño de una Guía de lecto – escritura que sirva a los docentes para que apliquen los procesos didácticos en esta área. La investigación comienza en situar en el contexto las causas y consecuencias, como estrategia empírica de identificación de los efectos causales en el proceso didáctico en el fortalecimiento de la lecto – escritura. Es necesario para el proceso de este trabajo de investigación marcar objetivos que se anhelan alcanzar. El Marco Teórico desarrolla aspectos de importancia centrados en los conocimientos de aprendizajes se establece a la educación como una herramienta necesaria para que la sociedad avance hacia los preceptos de equidad social y autonomía. El Marco Legal lo constituyen leyes que fortalecen al Sistema Educativo. Las variables se encuentran identificada con exactitud la independiente y dependiente que sirve para la definición de conceptos científicos. Se considera como un proyecto factible. Se utiliza en el desarrollo de la investigación de tipo descriptivo, preguntas a contestar, definiciones conceptuales explicativas. Se recurrió a fuentes y referencias bibliográficas, el trabajo estuvo basado en el treinta por ciento en la investigación de campo y el setenta por ciento bibliográfico. Los resultados de la investigación están procesados y analizados a través de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones del presente proyecto se dirigen a la búsqueda de una nueva alternativa como es el Diseño de una Guía con procesos didáctico para el fortalecimiento de la lecto – escritura, por ser: relevante, concreta y factible es necesario que Guía se constituye en una verdadera ayuda a los docentes, pues el aprendizaje constituye un vehículo para el surgimiento de los pueblos.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • DIDACTICOS
  • GUIA
  • PROCESO
  • lecto escritura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial