Procesos evaluativos utilizados por los docente para los ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os en los Centros de Desarrollo Inicial privados del cant?n Cuenca


Abstract:

Este estudio analiza los procesos evaluativos realizados por los docentes de Educaci?n Inicial para los ni?os de 4 a 5 a?os de edad. Con la aplicaci?n de una encuesta a 78 docentes de los Centros de Educaci?n Inicial privados del cant?n Cuenca se determin? el nivel de conocimiento que tienen sobre el tema, conjugado con la observaci?n directa de los momentos de evaluaci?n y de los expedientes individuales de los ni?os en 8 centros educativos elegidos en base a una muestra decisional no probabil?stica: 4 de nivel socioecon?mico alto y 4 de nivel socioecon?mico medio-bajo. Los resultados de la investigaci?n demuestran que el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre evaluaci?n se encuentra en un rango de medio a bajo, situaci?n que va acompa?ada de una pr?ctica poco adecuada en las aulas. En consecuencia, es necesario reconocer que el conocimiento sobre los procesos evaluativos es una parte imprescindible de la labor docente, sin embargo, a m?s de poseer el conocimiento, es preciso que se considere a la evaluaci?n como un componente del curr?culo que permite mejorar la pr?ctica de cada uno de los agentes educativos.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • EDUCACI?N INICIAL
  • aprendizaje
  • Evaluaci?n
  • Curr?culo
  • Educaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Planes de estudios