Procesos inclusivos en educación superior de estudiantes con discapacidad intelectual.


Abstract:

Este proyecto de investigación, cuyo objetivo es diseñar una guía para docentes de adaptaciones curriculares de estudiantes con discapacidad intelectual de educación superior, por lo cual se aplicó un diseño de investigación cualitativa y cuantitativa, de corte descriptivo, exploratorio, en la cual participaron 6 estudiantes con discapacidad intelectual de la Universidad de Guayaquil de la Carrera de Educación Inicial, por lo tanto, se analizaron las asignaturas del primero a tercer semestre, realizando estrategias adaptativas en el proceso de enseñanza y verificación evaluativa en los procesos inclusivos, se utilizó como instrumentos, entrevistas y encuestas para evaluar las asignaturas donde presentan mayores inconvenientes en el aprendizaje. Los resultados evidenciaron que la metodología de aprendizajes cooperativos e individuales, en comunión con la implementación de recurso didácticos informáticos, se acoplan de manera continua a la enseñanza de estudiantes. Por lo tanto, se concluye que la utilización de recursos tecnológicos como herramienta de aprendizaje beneficia de forma exitosa a estudiantes como docentes de la universidad, en definitiva, mejora la calidad de enseñanza a sus estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • INCLUSIVE PROCESSES
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Adaptaciones curriculares
  • Intellectual disability
  • PROCESOS INCLUSIVOS
  • Significant learning
  • APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • curricular adaptations

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial