Análisis del comportamiento del consumidor de marcas de lujo en la ciudad de Guayaquil : caso vehículos.


Abstract:

La presente investigación buscó analizar las teorías relacionadas al comportamiento de los consumidores de productos de lujo, en el caso de los vehículos; en donde se pudo evidenciar que los factores o motivaciones que influyen en su decisión de compra se basan en aspectos como la ostentación, la singularidad, la calidad, el hedonismo y el narcisismo; teniendo en cuenta que lo que buscan son productos que reflejen su personalidad, a través de la perfección, presentación, precio, canales de distribución exclusivos y la comunicación selectiva. Se aplicó la metodología de la investigación mixta, en donde a través de encuestas y entrevistas se determinaron las condicionantes claves del proceso de compra del consumidor, basado en Ajzen (Teoría del Comportamiento Razonado) en donde todo inicia en la intencionalidad de la compra del vehículo de lujo; en este caso se reflejó en los estímulos internos y externos y crea la necesidad de sentirse satisfecho poseyendo un bien elitista que refleje el estrato social al cual pertenece. Finalmente, se estableció el perfil del consumidor de vehículos de lujo de la ciudad de Guayaquil, encontrando que principalmente poseen ingresos muy altos que le permiten no solo adquirir este tipo de productos; sino, muchos otros iguales de costosos, de marcas que son referentes en el mercado y que demuestran una clara diferenciación entre su nivel social y los demás.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • DECISIÓN DE COMPRA
  • MERCADO ECUATORIANO
  • POSICIONAMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Comportamiento del consumidor

Áreas temáticas:

  • Publicidad y relaciones públicas
  • Producción
  • Economía