Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios: Procrastination and Academic Stress in College Students


Abstract:

Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes universitarios; mediante un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal, en 432 participantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) y el Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico. Se determinó que no existe relación entre la procrastinación y el estrés académico (Rho= 0.062; p= 0.197> 0.05); con respecto a la procrastinación académica en la dimensión autorregulación académica predominó el nivel bajo 96, 1% y en postergación de actividades el nivel alto 85, 9%; en cuanto al estrés académico prevaleció el nivel severo 41.9%, existiendo diferencias significativas según el sexo (x2= 9.96; p= 0.007< 0.05); en las mujeres el nivel severo tuvo mayor incidencia en comparación a los hombres. Se concluyó que el estrés académico en universitarios es independiente de la procrastinación.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación de adultos
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Escuelas y sus actividades; educación especial