Producción audiovisual indígena, una experiencia de agencia política. Estudio de caso: el video indígena del Cauca


Abstract:

Esta investigación busca indagar el fenómeno de producción audiovisual indígena o video indígena, a la luz de los elementos teóricos que ofrece la categoría de agencia política. Por ello, la investigación intenta responder a la pregunta de si es posible definir o no dicha práctica como una experiencia de agencia, para lo cual analizamos los alcances que como ejercicios de ruptura, permiten las prácticas de representación y memoria en las narrativas audiovisuales de dos videos indígenas producidos en el Cauca, al sur de Colombia, planteados como estudio de caso. En el desarrollo de esta exploración, nos aproximamos a cuestiones importantes para la discusión como la apertura de sujetos, espacios y medios para la agencia, memorias alternativas, la construcción del relato histórico, las luchas indígenas, los agenciamientos simbólicos de los pueblos indígenas, las posibilidades políticas desde la comunicación alternativa, entre otras, cuestiones que permiten articular a la pregunta de investigación, preocupaciones de gran importancia en el ejercicio de indagación sobre la alteridad.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
  • CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • INDÍGENAS DE COLOMBIA
  • LUCHAS SOCIALES
  • CINE DOCUMENTAL
  • Audiovisuales
  • Movimientos indígenas
  • POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
  • CRÍTICA DE CINE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Comunicación
  • Etnografía

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Interacción social
  • Artes