Produciendo en pandemia: procesos de producción en artes visuales contemporáneas de Guayaquil a partir del impacto del COVID-19
Abstract:
La creación y producción de artes visuales contemporáneas en Guayaquil, a partir del impacto del COVID-19, no se detuvo. El presente estudio describe cómo fueron gestados los procesos de creación y producción de los artistas visuales tras el impacto de la pandemia; como también sus reorganizaciones, limitaciones y oportunidades creadas para el quehacer artístico y el contexto local a partir de este momento histórico. Con un enfoque cualitativo y mediante el método auto etnográfico, las entrevistas a actores legitimados por el Mundo del Arte (Danto, 1964) guayaquileño y que exhibieron, al menos una vez, durante este lapso, revelan los aspectos que resultaron claves para la producción de artes visuales en la ciudad durante la crisis sanitaria. El uso de los afectos en la materialización de sus obras, la presencia de una nueva generación de artistas, el desarrollo de un ecosistema expositivo en la zona central y las redes comunitarias de artistas como respuesta a la precariedad del trabajo en las artes y la cultura son algunos de ellos. Esta indagación también da cuenta, a través de la indagación viva (Springgay et al., 2005), de cómo conocer sobre los procesos de creación y producción de los colaboradores investigados devino en una inquisición personal reconocedora de mi yo narrativo (Bochner, 1997), representada en una propuesta de arte visual contemporáneo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
- Investigación
- ARTE CONTEMPORANEO
- TESIS DE GRADO
- covid-19
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Arte contemporáneo
Áreas temáticas:
- Artes
- Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
- Interacción social