Producto educativo : guía docente para la aplicación del método de lectura guiada en segundo y tercer año de la escuela básica en el Liceo Martín Heidegger


Abstract:

Siendo la lectura la herramienta cognitiva de aprendizaje más importante que tiene el ser humano, debería ser, sobre todo, en las primeras etapas formativas un proceso sólidamente estructurado, afectivamente muy motivado, que garantice a los estudiantes un manejo de la lectura cualitativa y cuantitativamente como la base de su progreso en cualquier área de conocimiento, formal académico y personal. Los cambios que ha sufrido el mundo, sobre todo en lo que respecta a la comunicación, afectan a las nuevas formas de organización de la familia y de la sociedad, (poco tiempo de compartir en familia, una comunicación superficial de padres con hijos, una gran cantidad de información frívola no criticada ni por los padres, menos por los hijos, a través de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y en los años recientes el Internet). Los métodos clásicos de aprendizaje de la lectura, han ido perdiendo la capacidad de lograr en los estudiantes los objetivos deseados. Esta situación generó, estudiantes de primaria, secundaria y universitarios sin motivación ni gusto por la lectura, que cuantitativamente leen muy poco de acuerdo a lo requerido (sobre todo a nivel universitario) y que cuando lo hacen no tienen una lectura crítica, dificultando enormemente los procesos de aprendizaje a través de esta herramienta intelectual invalorable.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • LICEO MARTIN HERDEGGER
  • LECTURA GUIADA
  • PEDAGÓGIA
  • EDUCACIÓN PARVULARIA
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Uso del inglés estándar