Programa Mindkinder de meditaci?n, versi?n Ecuador, y su efecto en las funciones ejecutivas en ni?os escolares con altas capacidades
Abstract:
Las altas capacidades son necesidades educativas no asociadas a la discapacidad. Los estudiantes con esta condici?n muestran dificultad en su funcionamiento ejecutivo. Estudios recientes reportan que el mindfulness surge para apoyar el desarrollo de las FE de estos ni?os mediante programas que les permitan mejorar en todos sus ?mbitos. Este estudio analiz? el efecto de un programa de mindfulness en las FE de ni?os con altas capacidades. Se trat? de un estudio cuantitativo, ex post facto, de tipo descriptivo, comparativo, en el que participaron 16 estudiantes con AC y 16 ni?os como grupo control. Se realiz? una evaluaci?n pretest - postest de las funciones ejecutivas, con la intervenci?n de un programa virtual de mindfulness denominado ?Mindkinder?, el mismo se desarroll? en 8 semanas en sesiones de 15 minutos. Los resultados mostraron diferencias significativas en el grupo AC, pero no en el control. Finalmente, esto lleva a analizar otras variables y considerar el impacto de esta pr?ctica en otros contextos o modalidades.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- programa
- Funciones ejecutivas
- ALTAS CAPACIDADES
- MEDITACI?N
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pediatría