Programa audiovisual con aplicaciones psicopedagógicas para fortalecer la conciencia fonológica en niños con bajo rendimiento escolar
Abstract:
Al finalizar el trabajo investigativo con los estudiantes que presentaron dificultades en su conciencia fonológica; la destreza metalingüística que permite identificar y comprender unidades que integran una palabra, teniendo como principal inconvenientes la discriminación de fonemas, reconocimiento de sus grafías y descomposición de la palabra, complicando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los programas audiovisuales con aplicaciones psicopedagógicas se utilizaron como herramientas didácticas facilitando un desarrollo adecuado de sus habilidades en el área de lecto-escritura. En el tamizaje de la investigación los estudiantes de primero, segundo y tercer año básico de la Escuela “Liceo Octubrino”, fueron seleccionados para la evaluación y el tratamiento, evidenciando el avance en los estudiantes mediante las actividades que fueron de asociación e identificación de los fonemas a través de músicas, rimas, que junto con los audiovisuales lograron que el estudiante establezca su conciencia fonológica que se vio reflejada en las articulación, reconocimiento de sílabas, palabras y frases logradas satisfactoriamente. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental bibliográfica y electrónica. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. El apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Consultor académico MSc. Nissey Reyes Lozano.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Discriminación de fonemas
- bajo rendimiento escolar
- PSICOPEDAGOGÍA
- Pedagogía terapéutica
- Recursos Audiovisuales
- Conciencia fonológica
- Pediatria
- Escuela Particular Mixta Liceo Octubrino No. 504
- ECUADOR
- CANTÓN GUAYAQUIL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Enfermedades