Programa de Desarrollo de las Habilidades Psicoling??sticas en los ni?os de segundo a?o de educaci?n general b?sica de la escuela Rafael Corral Moscoso


Abstract:

La presente investigaci?n cuantitativa, descriptiva y aplicativa tiene como objetivo determinar el nivel de habilidades psicoling??sticas en 8 estudiantes que cursan el segundo a?o de Educaci?n General B?sica en la escuela rural ?Rafael Corral Moscoso?, mediante la aplicaci?n del test de Illinois de Aptitudes Psicoling??sticas(ITPA) creado por Samuel Kirk, James McCarhty y Winifred Kirk.En base a los resultados obtenidos se realiza un programa para el desarrollo de estas habilidades y se aplica por el lapso de dos meses y medio. Los resultados iniciales reflejaron un desfase de un a?o y a?o y medio aproximadamente entre la edad psicoling??stica y la edad cronol?gica, siendo las ?reas m?s bajas las de comprensi?n visual, memoria secuencial auditiva, integraci?n visual, expresi?n motora e integraci?n auditiva. Despu?s de la aplicaci?n del programa se consigue un avance significativo de los estudiantes en las diferentes habilidades psicoling??sticas, sin embargo, no se consigue equiparar la edad psicoling??stica con la edad cronol?gica.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • HABILIDADES PSICOLING??STICAS
  • Lectoescritura
  • PSICOLING??STICA
  • TEST DE ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLING??STICAS-ITPA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo