Programa de coaching como herramienta de apoyo a la gestión de estilos de liderazgo en instituciones deportivas


Abstract:

El objetivo de la investigación fue validar un programa de coaching como herramienta de apoyo a la gestión de estilos de liderazgo en instituciones deportivas. Se realizó un diagnóstico sobre estilos de liderazgo aplicados, considerando cinco dimensiones: entrenamiento e instrucción, conducta democrática, conducta autocrática, apoyo social, feedback positivo y además se diagnosticó la efectividad del liderazgo. El presente estudio es cuantitativo de alcance descriptivo, de corte transversal y diseño no experimental, se aplicó el cuestionario de Liderazgo Situacional a 60 trabajadores y la Escala de Liderazgo para el Deporte (Lss-1) versión de Preferencia del Deportista a 100 trabajadores de 3 instituciones deportivas. Se obtuvieron las medias de cada dimensión: entrenamiento e instrucción (3,9462), conducta democrática (3,7511), conducta autocrática (2,9580), apoyo social (3,8775), feedback positivo (4,0700) y la media de la efectividad del liderazgo aplicado de (7,72). El estudio concluye que, en las instituciones existe un liderazgo efectivo pero podría mejorar en cuanto a las relaciones que mantienen deportistas y dirigentes ya que la menor puntuación en algunas dimensiones representa una situación no muy favorable; en cambio se observan buenas formas de delegar responsabilidades y toma de decisiones, ya que a mayor puntuación mejores condiciones de liderazgo. Finalmente, se realizó una propuesta validada por especialistas y beneficiarios, planteada en tres fases: entrenamiento de liderazgo para los deportistas de instituciones deportivas, capacitación de liderazgo a directores y cuerpo técnico de las instituciones deportivas, y desarrollo de plataforma de liderazgo en gerentes de las instituciones deportivas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Entrenamiento
  • Estilos de liderazgo
  • GESTIÓN DE LIDERAZGO
  • coaching

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología aplicada
  • Interacción social
  • Juegos y deportes al aire libre