Programa de estimulaci?n fon?tica para ni?os de 4 a?os que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil ?El Arenal?, ?27 de Febrero? y ?Amigos del Ambiente? del Municipio de Cuenca?


Abstract:

La presente investigaci?n de tipo cuantitativa - cualitativa tiene como objetivo estimular el desarrollo fon?tico de los ni?os de cuatro a?os que asisten a los CDI municipales ?El Arenal?, ?27 de Febrero? y ?Amigos del ambiente? de la ciudad de Cuenca. Se realiz? una evaluaci?n inicial del nivel fon?tico mediante la aplicaci?n del test ELCE a una muestra de 43 ni?os que permiti? detectar a 28 con dificultades fon?ticas quienes presentaron mayor prevalencia de dificultad articulatoria en los fonemas /r/ /d/ /ll/ /s/ /l/, en todos los s?nfones y en los diptongos /eu/ /ai/ /au/. En base a los resultados obtenidos se realiz? un programa de intervenci?n fon?tica que fue aplicado a los ni?os por un periodo de 3 meses. Concluida la intervenci?n se reeval?a a los ni?os quienes superan las dificultades de pronunciaci?n en los fonemas /ll/ /d/ /s/ /l/, s?nfones /bl/ /pl/ /fl/ /gl/ y en los diptongos /ai/ /au/.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Desarrollo del lenguaje
  • ?RGANOS FONOARTICULATORIOS
  • ADQUISICI?N FON?TICA
  • TEST ELCE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar