Programa de estimulaci?n fon?tica para ni?os de 4 a?os que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil ?El Arenal?, ?27 de Febrero? y ?Amigos del Ambiente? del Municipio de Cuenca?
Abstract:
La presente investigaci?n de tipo cuantitativa - cualitativa tiene como objetivo estimular el desarrollo fon?tico de los ni?os de cuatro a?os que asisten a los CDI municipales ?El Arenal?, ?27 de Febrero? y ?Amigos del ambiente? de la ciudad de Cuenca. Se realiz? una evaluaci?n inicial del nivel fon?tico mediante la aplicaci?n del test ELCE a una muestra de 43 ni?os que permiti? detectar a 28 con dificultades fon?ticas quienes presentaron mayor prevalencia de dificultad articulatoria en los fonemas /r/ /d/ /ll/ /s/ /l/, en todos los s?nfones y en los diptongos /eu/ /ai/ /au/. En base a los resultados obtenidos se realiz? un programa de intervenci?n fon?tica que fue aplicado a los ni?os por un periodo de 3 meses. Concluida la intervenci?n se reeval?a a los ni?os quienes superan las dificultades de pronunciaci?n en los fonemas /ll/ /d/ /s/ /l/, s?nfones /bl/ /pl/ /fl/ /gl/ y en los diptongos /ai/ /au/.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Desarrollo del lenguaje
- ?RGANOS FONOARTICULATORIOS
- ADQUISICI?N FON?TICA
- TEST ELCE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar