Programa de estimulaci?n fon?tica para ni?os de 4 a?os que asisten a los centros de desarrollo infantil 12 Abril y San Blas del Municipio de Cuenca
Abstract:
La presente investigaci?n con enfoque mixto, tiene como objetivo conseguir un adecuado desarrollo fon?tico en los ni?os y ni?as de cuatros a?os, que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca ?12 de abril? y ?San Blas?. Se parte de un diagn?stico inicial del nivel fon?tico mediante la aplicaci?n del Test ELCE a una muestra de 32 ni?os. Los resultados iniciales revelan que las dificultades articulatorias se producen con mayor prevalencia en los fonemas /d/, /f/, /r/, /s/; en todos los s?nfones y en los diptongos /ei/, /eu/. En base a los resultados obtenidos se elabora un programa de estimulaci?n fon?tica aplicado por tres meses durante el proceso de intervenci?n. Finalizado este, se reeval?a a los ni?os y los resultados indican que superan las dificultades en la pronunciaci?n de los fonemas /d/, /f/, /s/; s?nfones: /fl/, /kl/, /pr/, /br/ y en el diptongo /ei/.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- TEST ELCE
- DESARROLLO FON?TICO
- ?RGANOS FONO ARTICULATORIOS
- EXPLORACI?N FON?TICA
- ARTICULACI?N
- Desarrollo del lenguaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría