Programa de formaci?n Inclusiva para la discapacidad intelectual dirigido a los docentes de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Joel Monroy?


Abstract:

La inserci?n de los estudiantes con discapacidad intelectual a la educaci?n regular debe considerar elementos claves para alcanzar los objetivos propuestos, uno de estos es la capacitaci?n docente. El presente trabajo pretende cubrir uno de los pilares angulares en dicho proceso de inserci?n dise?ando un programa de formaci?n docente inclusivo para la discapacidad intelectual en la Escuela de Educaci?n General B?sica Joel Monroy de la ciudad de Cuenca. Basado en un estudio cuantitativo con la aplicaci?n de encuestas y un estudio cualitativo con la utilizaci?n de entrevistas semiestructuradas, para determinar las barreras que impiden la participaci?n efectiva en el proceso de inclusi?n y mitigar actitudes discriminatorias existentes. Los resultados de las investigaciones evidencian la falta de preparaci?n docente para la atenci?n a la discapacidad intelectual. El desconocimiento de estrategias educativas inclusivas afecta no solo a los estudiantes, sino a los docentes que consideran excesivo su trabajo y poco efectivo en cuanto a los aprendizajes esperados. A partir de estos resultados se dise?a un programa de formaci?n docente inclusivo distribuido en sesiones considerando fases, objetivos, tiempos, recursos, metodolog?as, estrategias para el desarrollo de cada sesi?n.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Collaborate strategies
  • inclusion
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Inclusi?n
  • CAPACITACI?N DOCENTE
  • Intellectual disability
  • Estrategias colaborativas
  • teacher training

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial