Programa de fortalecimiento de la Inteligencia Intrapersonal a través de los Grupos Operativos en los estudiantes de diseño industrial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato con primera y y segunda condición académica
Abstract:
En la actualidad, la población estudiantil con condicionamiento académico en la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato se ha incrementado; la institución no cuenta con mecanismos de intervención que pretendan dar solución a este problema, razón por la cual se planteó este tema de investigación, proponiendo un programa de intervención psicológica que facilite el fortalecimiento de la inteligencia intrapersonal en los estudiantes con primero y segundo condicionamiento académico de la Escuela de Diseño Industrial durante el período Junio 2013 a Enero 2014, en donde se realizó utilizando la técnica de los Grupos Operativos. La investigación está fundamentada en el diseño cuasi experimental conformada por dos grupos: grupo experimental (estudiantes que recibieron la aplicación del programa de los Grupos Operativos), mientras que el segundo es el grupo de control (estudiantes a los que se les aplicó un programa de Psicoeducación sobre inteligencia intrapersonal). La población con la que se trabajó estuvo conformada por un total de 15 estudiantes que presentaron condicionamiento académico para el semestre Enero-Mayo 2013 de esta institución. El proceso inició evaluando el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes para los dos grupos previo a la aplicación del programa de los grupos operativos a través del Test de Inteligencia Emocional de Weisinger; posterior al proceso se volvió a evaluar. Es así que se analizó los resultados obteniendo un fortalecimiento estadístico en los niveles correspondientes a la Inteligencia Intrapersonal en los estudiantes, concluyendo que la aplicación de los Grupos Operativos es eficaz para este campo de estudio
Año de publicación:
2014
Keywords:
- GRUPOS OPERATIVOS
- INTELIGENCIA
- PSICOLOGÍA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación