Programa de fortalecimiento de la conducta pro-activa en adolescentes que se encuentren atravesando una situación legal


Abstract:

El presente tema de disertación presenta como objetivo la realización de un programa de intervención breve con enfoque cognitivo conductual dirigido al fortalecimiento de conductas proactivas en adolescentes que se encuentran atravesando un proceso legal en la provincia de Tungurahua. La muestra con la que se elaboró el programa fue de 31 adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Bajo la metodología sugerida se intervino en dos grupos: El primer grupo denominado Grupo I que constó de 15 participantes, 6 de sexo femenino y 9 de sexo masculino. Y el segundo grupo denominado Grupo II que constó de 16 participantes, 6 de sexo femenino y 10 de sexo masculino. Se trabajó con ambos grupos en la fase de pre-test aplicando el Cuestionario de Agresión Pro-activa (RPQ). Una vez finalizada la evaluación inicial, se procedió a la aplicación del programa de intervención con cada uno de los grupos experimentales y al finalizar las intervenciones se volvió aplicar los instrumentos de la fase inicial. Los resultados de la evaluación final mostraron en ambos grupos el incremento en la ejecución de conductas proactivas junto con el descenso de los niveles de agresividad.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • PRO-ACTIVIDAD
  • Adolescencia
  • agresividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia
  • Ciencias sociales
  • Derecho penal

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Psicología aplicada
  • Derecho