Programa de intervenci?n en el desarrollo de la motricidad en ni?os con discapacidad del nivel de preparatoria de la unidad de educaci?n especializada Manuela Espejo (Guayaquil, Ecuador)


Abstract:

La presente investigaci?n tiene el prop?sito dar a conocer c?mo distintas estrategias l?dicas planificadas en un programa de intervenci?n pueden implementarse dentro del ?mbito escolar y familiar para contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa y fina en estudiantes con discapacidad del nivel de preparatoria. Las estrategias que aplican se relacionan con un panel motriz y circuitos motores, como proceso de trabajo para desarrollar la motricidad gruesa, mientras que para la motricidad fina se aplican la arteterapia y el m?todo Teacch, como un apoyo por parte de los padres de familia desde el hogar. Se utiliz? una metodolog?a con paradigma sociocr?tico y enfoque cualitativo, el estudio de caso, la observaci?n participante, entrevistas y fichas para padres. Los resultados evidencian que los estudiantes tuvieron la oportunidad de sentir diversas texturas, crear algo nuevo, divertirse explorando y, sobre todo, aprendieron haciendo. Las casas se convirtieron en espacios l?dicos donde los estudiantes proyectaron sus actividades y rutinas. Las actividades, organizadas por sesiones, fortalecieron sus habilidades motrices gruesas y las destrezas finas hasta lograr un mayor desenvolvimiento de acuerdo con su desarrollo y edad cronol?gica.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Circuitos motores
  • GROSS MOTOR
  • Arteterapia
  • motricidad gruesa
  • MOTRICIDAD FINA
  • TEACCH Method
  • FINE MOTOR
  • Circuits

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Book

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Problemas sociales y servicios a grupos