Programa de intervención psicológica en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes que presentan discapacidad intelectual del Instituto de Educación Especial "Ambato"


Abstract:

El estudio tuvo por objeto ejecutar un programa de intervención psicológico para el desarrollo de habilidades sociales y determinar el grado de rendimiento del mismo. El diseño empleado fue cuasi-experimental con grupo control: pretest-intervención-postest. La muestra incluyó 30 adolescentes comprendidos entre 13 y 18 años con y sin síndrome de Down con discapacidad intelectual moderada, del Instituto de Educación Especial ?Ambato?; se aplicaron dos instrumentos de evaluación para verificar la frecuencia de aparición de conductas verbales y no verbales y el grado de adecuación de los componentes verbales, paralingüísticos y no verbales de las habilidades sociales. El programa consistió en el desarrollo de diez talleres terapéuticos; como estrategia se trabajó con los maestros y padres de familia, a fin de garantizar la supervisión y continuidad del tratamiento así como para brindar reforzamiento del mismo. Los análisis de los resultados, sugieren un impacto positivo a favor del programa de intervención psicológico, las conductas no verbales incrementaron un 24,2%; las conductas verbales un 16% ; los componentes no verbales un 17%, los componentes paralingüísticos un 16,2% y los componentes verbales un 15,5%, comprobándose así la hipótesis planteada en la investigación mediante el uso la prueba estadística t- Student, concluyendo que el desarrollo de habilidades sociales basada en una intervención cognitivo conductual y humanista resulta eficaz.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • PSICOLOGÍA
  • Intervencion
  • HABILIDADES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Psicología diferencial y del desarrollo