Programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños/as de 3 a 4 años del inicial I, del Centro de Educación Inicial “Safari Kids”, de la ciudad de Riobamba, entre noviembre 2015 a febrero 2016
Abstract:
El objetivo principal de la presente intervención es presentar la sistematización del efecto de un Programa de Modificación Conductual realizado en el Centro de Educación Inicial Safari Kids de la ciudad de Riobamba, vinculado a la problemática que presenta en el manejo de conductas agresivas en niños de 3 a 4 años del Inicial I. Metodológicamente se consideraron los criterios de un informe descriptivo, con una muestra de cinco niños/as, seleccionados gracias a instrumentos previamente organizados como encuesta a las maestras, cuestionario CEPA adaptado y hojas de registro de observación conductual previa y observación conductual continua. Para la aplicación del programa de modificación de conducta se consideró la técnica de Economía de Fichas. En el eje de sistematización se hace hincapié en temas fundamentales dentro de Modificación de Conducta como: evaluación conductual, técnicas de modificación de conducta y agresividad infantil; los cuales se han desarrollo correspondientemente al proceso y metodología de la intervención. Se prioriza la frecuencia de la conducta problema, para aplicar la técnica de Economía de Fichas, por medio de los reforzadores seleccionados en la entrevista con cada uno de los niños/as prevaleciendo su gusto o preferencia. Finalmente al graficar la línea base pre y post tratamiento se evidencia los efectos del Programa de Modificación de Conducta, considerando como conductas agresivas presentes en niños de 3 a 4 años conductas tanto físicas como verbales.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- CONDUCTA(ÉTICA)
- Niños
- PSICOLOGÍA
- Agresividad Infantil
- PSICOTERAPIA INFANTIL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Enseñanza primaria