Programa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de primero a tercer año de bachillerato con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Emaús Fe y Alegría durante el período marzo - julio de 2017


Abstract:

En este documento se sistematiza los resultados del trabajo de orientación vocacional y profesional realizado con los estudiantes de primer a tercer año de bachillerato con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, que cursan sus estudios en la Unidad Educativa “Emaús Fe y Alegría”, para apoyar una decisión y elección ocupacional de acuerdo a motivaciones, intereses y capacidades individuales. Para la evaluación de dichos factores, se ha utilizado, principalmente, dos cuestionarios: El Test de Oliveros II y el Test de motivaciones e intereses de Thurstone. El proceso de diagnóstico, orientación y capacitación fue realizado de forma grupal, con base en los aportes de la Teoría de Rasgos y Factores de Williamson, también conocida como escuela de Minnesota, debido a que hace énfasis en el carácter diagnóstico y fortalecimiento de intereses, motivaciones, deseos, aptitudes y habilidades personales, de los cuales dependería una decisión por una profesión o vocación específica.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • EDUCACIÓN VOCACIONAL
  • ORIENTACIÓN PROFESIONAL
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Psicología Educativa
  • PSICOLOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial