Programa de psicoeducación para la prevención de la depresión en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Cuenca del periodo 2022-2023


Abstract:

La depresión en la adolescencia genera un gran sentimiento de tristeza, desanimo, falta de interés en hacer actividades o plantear metas a futuro, afectando notablemente la manera en cómo el adolescente piensa, siente y actúa, provocándole un malestar mental, emocional y físico. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de diseñar un programa de psicoeducación para la prevención de la depresión en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Cuenca del periodo 2022-2023. La investigación parte de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptiva, se contó con la participación de 311 estudiantes. Por tal razón se diseñó un programa de psicoeducación para la prevención de la depresión, el cual está basado en la Terapia Cognitivo Conductual en adolescentes.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • DEPRESIÓN MENTAL
  • Terapia cognitiva
  • PSICOLOGÍA
  • PSICOPEDAGOGÍA
  • TERAPIA CONDUCTUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología
  • Escuelas y sus actividades; educación especial