Programa educativo con lineamientos inclusivos para las escuelas ?San Francisco de Peleus??, ?16 de Abril? y la Unidad Educativa ?C?sar Cordero Moscoso? de la Ciudad de Azogues, 2014 - 2015
Abstract:
La presente investigaci?n aborda un tema que desde la d?cada de los 80 del siglo anterior ha venido cobrando vigencia dentro del campo educativo, como es la eliminaci?n de cualquier forma de discriminaci?n o exclusi?n del sistema educativo, ya sea por motivos raciales, ?tnicos, culturales, condici?n socio ? econ?mica, discapacidad, etc. Una alternativa para superar este problema es poner en vigencia un sistema educativo inclusivo, cuya concepci?n se sustenta en el cambio de paradigmas en el campo pedag?gico, metodol?gico, de formaci?n docente y de infraestructura f?sica, que permitan, una inclusi?n en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los estudiantes regulares. Para el efecto realizamos una investigaci?n de campo en tres escuelas de la Ciudad de Azogues, donde aplic? el ?ndex de Inclusi?n y en base a ello se determin? el nivel inclusivo de cada plantel. Los resultados le ubica en la categor?a mediana, (69.38%, correspondiente a la escuela ?San Francisco de Peleus??, 62.29% de la escuela ?16 de Abril? y 70.22% en la escuela C?sar Cordero Moscoso, porcentajes promedio en cada instituci?n). Esto nos refleja que las instituciones educativas carecen de culturas, pol?tica y pr?cticas inclusivas; para ello se propone un PEI fundamentado en lineamientos inclusivos.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Discriminaci?n
- EXCLUSI?N
- Discapacidad
- necesidades educativas especiales
- INCLUSI?N EDUCATIVA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación