Programa para la mejora del lenguaje oral en un ni?o con dislalia funcional a trav?s de software educativos


Abstract:

La investigaci?n aborda la correcci?n del lenguaje oral en la dislalia funcional o trastorno de sonido del habla (TSH). Para la cual se realiza una fundamentaci?n te?rica acerca del desarrollo del lenguaje oral en la dislalia funcional durante la primera infancia, las caracter?sticas, los componentes del lenguaje y la etapa de adquisici?n ling??stica seg?n diversos autores. El paradigma que asume est? investigaci?n es interpretativa, ya que se enmarca en el estudio de fen?menos de car?cter social y el m?todo de estudio de caso, que permite tener un mayor acceso a la informaci?n del ni?o de cinco a?os con dislalia funcional o TSH. As? como se procede a utilizar diversas t?cnicas como la observaci?n participante, el an?lisis de documentos, la triangulaci?n de datos e instrumentos como el diario de campo, el informe logop?dico y la entrevista. En base a los resultados obtenidos se plantea el Programa ?Vocaliza y Aprende? con la finalidad de contribuir a la mejora del lenguaje oral en ni?os de cinco a?os con dislalia funcional a trav?s de software educativos. Este se encuentra compuesto por m?dulos que responden a las afectaciones de cada componente del lenguaje. Asimismo, se presenta el software educativo con sus caracter?sticas y la funcionalidad de cada uno de ellos, con la finalidad de mejorar el lenguaje oral en un ni?o de cinco a?os con dislalia funcional.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • FUNCTIONAL DYSLALIA
  • lenguaje oral
  • Educational software
  • programa
  • Dislalia Funcional
  • Software Educativo
  • Program and oral language

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Enfermedades