Programa recreativo y rendimiento académico en escolares de tercero y cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe


Abstract:

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje busca el desarrollo de competencias en los sujetos de la educación. Cuanto este objetivo se cumple se refleja en su rendimiento académico y guarda relación con la calidad del proceso pedagógico. La investigación se realizó desde el ámbito de la recreación escolar, como parte de la formación integral de los estudiantes; y planteó como problema científico: ¿Cómo mejorar el rendimiento académico escolar mediante un programa de actividades recreativas en estudiantes de tercero y cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe? Para darle solución a esta interrogante se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque sistémico estructural-funcional; este último como herramienta metodológica para estructurar el programa recreativo; además se emplearon los métodos empíricos, tales como, la encuesta, el análisis documental, y el pre-experimento, que permitió comprobar la hipótesis planteada en el estudio, a través de la aplicación de un pre-test, en forma de diagnóstico, a un grupo de 196 estudiantes de la Unidad Educativa municipal Quitumbe, en relación a su rendimiento académico, luego la introducción del programa recreativo, para finalmente aplicar un test final, que sus resultados permitieron afirmar la hipótesis establecida.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Actividades recreativas
  • Calidad en la educación
  • DESARROLLO MOTRIZ
  • PEDAGÓGIA
  • RENDIMIENTO ACADÉMICOS
  • Enseñanza Aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas