Programación infantil y desarrollo del ámbito de relaciones lógico-matemáticas en niños de Educación Primaria: Enseñanza con Bit by Bit


Abstract:

El avance de las tecnologías de la información y comunicación contribuyen en el desarrollo de la sociedad en varios ámbitos, principalmente en el educativo donde la programación se ha convertido en un proceso primordial de alfabetización en edades tempranas. Por ello, se creó el curso “Mentes Brillantes” con el objetivo de analizar la influencia de la programación infantil mediante la aplicación móvil “Bit by bit” para optimizar el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas en niños de preparatoria. El proyecto, enmarcado en una investigación cuali-cuantitativa, con diseño no experimental y de tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, se trabajó con 67 niños de edades entre 5 a 6 años. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test de Funciones Básicas del MINEDUC que abarca 5 áreas de aprendizaje. Como resultado se evidenció un mejor desempeño en el área de dominio lateral, siendo esta la más relevante respecto a las demás. El análisis permitió concluir que las apps de programación optimizan el desarrollo cognitivo y que a su vez deben ser complementadas con actividades atractivas que permitan al niño desarrollar su pensamiento lógico-matemático.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación matemática
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Matemáticas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial