Promoting the health of marginalized populations in Ecuador through international collaboration and educational innovations
Abstract:
Se analizan aquí dos iniciativas innovadoras de educación de los trabajadores de salud pública en el Ecuador: un programa de máster financiado por el Canadá sobre la aplicación de una perspectiva de ecosistemas a la salud, centrado en aumentar la capacidad para gestionar los riesgos medioambientales para la salud de forma sostenible; y la formación recibida por ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Se ha aplicado una tipología para determinar de qué manera encaran los programas de formación las necesidades de las poblaciones marginadas y cómo crean capacidad para abordar los determinantes de la salud. Se ponen de relieve algunas fórmulas que podemos aprender a partir de esos programas en lo relativo sobre todo a las lecciones, los obstáculos y las oportunidades para garantizar su sostenibilidad en los planos local, nacional e internacional, y con miras a aplicar iniciativas similares en otros países y contextos. La conclusión es que las actividades de educación centradas en los problemas asociados a la marginación y los determinantes de la salud obligan a prestar atención expresamente no sólo a los conocimientos, actitudes y aptitudes de los titulados, sino también a la necesidad de implicar eficazmente a los contextos y sistemas sanitarios de modo que refuercen la creación y retención de capacidad en los entornos de ingresos bajos y medios allí donde más se necesite.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Salud pública
- Enseñanza Superior
- TRABAJADORES SANITARIOS
- POBREZA
- Educación sanitaria
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Educación
- Medicina y salud