Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff en un colegio de la ciudad de Cuenca, periodo 2020-2021
Abstract:
El bienestar psicológico es una variable importante en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que es un indicador de salud mental. La adolescencia es una etapa en donde se experimentan cambios físicos, psicológicos y cognoscitivos que podrían comprometer el bienestar del individuo, por lo que se requiere contar con instrumentos, válidos y confiables que permitan medir este constructo. Esta investigación fue cuantitativa, con alcance descriptivo y transversal. El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico en adolescentes de la unidad educativa Manuel J. Calle. La población estuvo conformada por 655 estudiantes de bachillerato, de los cuales la muestra fue de 243. La recolección de información se llevó a cabo a través de una ficha sociodemográfica y de la escala de bienestar psicológico de Ryff. El procesamiento de datos se realizó en Microsoft Excel y el programa estadístico R. Se encontró que el instrumento posee una buena consistencia interna que osciló entre α .616 y .798, por otro lado se realizó el análisis factorial exploratorio donde se demostró que la escala no se ajusta al modelo de seis factores sugeridos por los autores originales, por lo que se propuso una solución de dos factores como la más apropiada para explicar la varianza en las puntuaciones, estos dos factores explican el 47% de la varianza total y fueron identificados como Autoaceptación y Relaciones positivas. Un total de 29 reactivos cumplieron con los criterios de discriminación y cargas factoriales con una rotación Varimax y mientras que con rotación Oblimin se obtuvo un total de 19 reactivos
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
- CANTÓN CUENCA
- Bienestar Social
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Adolescentes
- Salud mental
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicometría
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología
- Educación