Propiedades psicométricas del Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 en universitarios mexicanos
Abstract:
El presente estudio pretende validar las propiedades psicométricas propuestas por Moreno, Cervelló y Martínez (2007) para la versión en español del Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 en universitarios mexicanos. Participaron un total de 533 universitarios (M= 20.99 y DS= 2.61 años). La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios, mostrando que una estructura de cuatro factores es viable y adecuada. Los cuatro factores (regulación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada y regulación externa), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, han mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez; sin embargo, el modelo obtenido no coincide totalmente con el planteado por Moreno y colaboradores, aunque continúa avalando el componente multifactorial de la motivación hacia el ejercicio. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes entre mujeres y hombres, existiendo diferencias en las puntuaciones entre ambas poblaciones en el factor regulación intrínseca. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicometría
Áreas temáticas:
- Psicología
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación