Propuesa de un modelo de observatorio de comercio exterior para las PYMES de la CAPEIPI


Abstract:

La creación de un observatorio económico de pequeñas y medianas empresas surge de la gran necesidad de tener información actualizada y constante acerca de este primordial sector de la economía, las PYMES representan más del 90% del total de la empresas registradas en la Superintendencia de Compañías (SC) y al menos el 95% de las registradas en el Servicio de Rentas Internas (SRI), esto nos da apenas una pequeña idea respecto del valor del aporte de estos negocios a la fluidez de la economía ecuatoriana. La observancia no se trata solamente de obtener información, sino de entenderla. Según un concepto, observador es la ¿Persona que asiste a un acontecimiento para seguirlo con atención pero sin poder intervenir en él¿ , es decir prestar atención a los detalles, develar a los actores y medir sus consecuencias inmediatas ya que el futuro se torna impredecible y el pasado solo sirve de experiencia. Un observatorio de comercio exterior pretende precisamente escudriñar los elementos que deciden el futuro de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, especialmente a las afincadas en la provincia de Pichincha y que se encuentren afiliadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAPEIPI).

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • CAPEIPI
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Observatorio
  • comercio exterior
  • NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comercio internacional

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Comercio internacional
  • Dirección general