Propuesta Psicopedagógica para promover independencia en niños autistas de 6-15 años, en la fundación Pro-Autismo, mediante la aplicación del método ABA


Abstract:

La Propuesta Educativa para niños Autistas en el caso de la Institución Pro Autismo del Azuay, es un intento por mejorar la calidad de vida de 4 niños autistas que se encuentran entre los 5 y 13 años y que fueron diagnosticados de forma tardía. En primer lugar hay una aproximación teórica en la cual se explica que es el autismo, cuales son sus características así como las diversas causas que originan este síndrome. Por otra parte, esta aplicación practica de la tesis que corresponde al trabajo realizado en la institución. Comenzando por aplicación del test ASIEP-2, luego se realizo la historia clínica y se dio paso a la adaptación de método ABA (Análisis of Behavior Applied). Cada estudio de caso tuvo objtevos específicos distintos porque cada niño tiene particularidades por ejemplo Paola que presenta retardo mental profundo, su terapia se enfocó en el control de esfínteres, para lo cual se hizo una planificación curricular paso a paso, ya que eso es el principio fundamental del análisis de comportamiento aplicado. Además se incluye un anexo de la entrevista aplicable a padres de familia para diagnosticar el autismo y un glosario conciso con las palabras necesarias para comprender el trabajo monográfico.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Sindrome De Disfuncion Neurologica
  • MÉTODO ABA
  • AUTISMO
  • Tesis En Psicologia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar