Propuesta de ABP aplicada a la lectoescritura en el sexto grado de la UEM Guardiana de la Lengua ?Bosco Wisuma?
Abstract:
El presente proyecto de integraci?n curricular implement? estrategias metodol?gicas activas en el desarrollo del proceso de ense?anza-aprendizaje en condiciones de educaci?n a distancia ante el confinamiento del COVID-19, en el ?rea de Lengua y Literatura, con, alumnos de sexto grado de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua ?Bosco Wisuma?. La propuesta surgi? a trav?s de las pr?cticas preprofesionales realizadas de manera presencial en 5to ciclo en la referida Unidad Educativa, proceso en el que evidenciamos que no se utiliz? ninguna did?ctica o metodolog?a activa en la ense?anza de Lengua y Literatura. A partir de esta situaci?n, retomamos el trabajo de aproximaci?n conjuntamente con el docente de sexto grado en la modalidad de educaci?n a distancia, debido al confinamiento impuesto por la emergencia sanitaria nacional y global, del COVID-19. La metodolog?a activa que dise?amos se fundament? en el Aprendizaje Basado en Problemas, que consisti? en resolver preguntas, dudas y curiosidades, que fueron plasmados dentro de una gu?a de interaprendizaje, tomando en cuenta el curr?culo shuar. Asimismo, socializamos la gu?a de interaprendizaje (material did?ctico) a nuestro tutor profesional, en la que dimos a conocer el c?rculo de conocimiento en base al ?rea de Lengua y Literatura, espec?ficamente en la lectoescritura, obteniendo destrezas en la acentuaci?n y puntuaci?n. Este estudio respondi? a nuestros objetivos, con el fin de que los alumnos desarrollen un papel m?s activo en su aprendizaje, a trav?s del trabajo aut?nomo y colaborativo (familia), garantizando una educaci?n con mejores resultados en el tema de la lectoescritura. Jurma Ju takat irurar unuiniartin najanmunmamka itiur mash tu najantai nekatai jintiatniuit n? najannamai, Tawas sunkur (COVID-19) amanum, arant pujusar unuimiartinnia, juka nekaska chichatai nuya aatai nek?tniunu, uchi ujuk uwi unuimiatai ?Bosco Wisum? num unuimianiak pujuiniajai najannamai. Ju enentaikia uchi itiur unuiniartiniait n? iwiarnakur ewej tesamu unuuimiakur pujusar enentai jusar naj?namuiti, chichamna nuya aatainiu jintiamunam. Juka unuikiartin ujuk uwi takakmajai tsaninkiar p?nker chicham jus?r juarkimiuiti, uchi arantiak itiur unuimiartiniait nujai metek, nuka mashi nunkanam tawas sunkur (COVID ? 19) chicham akui mashiniu chicham jusamujai metek najanamuiti. Takat mash tu najantai nekatai naj?namuka itiurchatjai nekatai nekatin tamaiti, tura n? najanmanmamka ininturusman aikiarmai, seturma tura ii ajamush mash jintiamunam ej?tunkamai, tura shuar nii unuiniartin najanamua nujai metek iisar najanji. Nunisank jintia metek nekatai jintiamji (imiatkin jint?tia) ii takakmamu iikratin itiur takat jukitiaj nujai metek, unuimiatai chicham aujsar nuya aarar jintintiai, timia nekastka aakur, aujkur ikiakat tui apujtutai nuya aujkur arantutai ainia nujai metek. Ju unuimiatramuka ii wakerajnia nuna amitramkaji, uchi ni najanatniua nujai metek unuimiatrat tusar, ninki, tura nii aentsjai takata najanat tusar, tura timiatrusar aujmanum, aamunmash tujitsuk nekatin tu enentaimsar.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Nekasri nekatin
- Educaci?n a distancia
- Gu?a de Interaprendizaje
- jintiamu nekatniunam
- ESTRATEGÍAS ACTIVAS
- ACTIVE STRATEGIES
- Arantiak unuimiartin
- Itiurchatnumia nekatin
- Distance education
- aprendizaje basado en problemas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias