Propuesta de Innovación Educativa para la Asignatura de Psicologia General en la Carrera de Educación Infantil de la Universidad de las Fuerzas Armsadas" ESPE".
Abstract:
La acción en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC” se han constituido en un catalizador de la educación debido a las diversas posibilidades que ofrecen para introducir nuevos escenarios de aprendizaje en los diversos niveles de formación y muy especialmente en el contexto universitario. En este sentido la presente investigación, es un estudio de caso que contiene una propuesta de innovación educativa, desarrollada en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”, en la Carrera de Educación Infantil, en la asignatura de Psicología General. El principal objetivo es dinamizar el proceso formativo de la asignatura y el desarrollo de competencias en los estudiantes (competencia investigativa- autonomía del aprendizaje). Se integraron nuevos escenarios de aprendizaje sustentadas en el uso de las tecnologías con el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje y el paradigma constructivista. Es un estudio de caso único con una unidad de análisis, se aplicó diferentes técnicas e instrumentos cualitativos como cuantitativos que permitieron la triangulación de información para evaluar la propuesta. Los resultados reflejan que la experiencia en el uso de las tecnologías dinamizó el proceso formativo de la asignatura de Psicología General, esto se atribuyó al nuevo enfoque metodológico utilizado (DUA- TIC). Además se fortaleció el desarrollo de la competencia digital y la autonomía del aprendizaje en los estudiantes. Se resalta que la innovación gira en torno a las necesidades y requerimientos de los principales agentes educativos y sin duda es importante tomar como precedente las limitaciones que se …
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior