Propuesta de Intervenci?n desde el Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad en base a la relaci?n de Depresi?n y Personalidad en j?venes universitarios


Abstract:

Esta investigaci?n identifica la relaci?n entre los rasgos de Personalidad y la Depresi?n en 500 j?venes universitarios de la ciudad de Loja. La metodolog?a es de tipo cuantitativa, transversal y correlacional. La variable Depresi?n se evalu? a trav?s de: Inventario de Depresi?n de Beck (BDI) escala de autoevaluaci?n para Depresi?n de Zung (SDS), para los de Personalidad se consider? el Cuestionario de Personalidad Big Five (BFQ), y el Cuestionario de Personalidad de la SEAPsI, finalmente se aplic? un Cuestionario sociodemogr?fico (Ad-hoc). Los resultados muestran que los rasgos predominantes en el Cuestionario SEAPsI son el ananc?stico e histri?nico, y estabilidad emocional seguido de energ?a, seg?n el cuestionario Big Five, seleccionando solo los sujetos con depresi?n subcl?nica, los rasgos predominantes son: ananc?stico, y dependiente, mientras que en esta submuestra, con el Cuestionario de Personalidad Big Five los m?s frecuentes son estabilidad emocional seguido de energ?a. Adem?s se encontr? que el 77.4 % de los estudiantes no presentan ning?n s?ntoma de depresi?n, mientras que el 16.8% presenta una depresi?n leve, el 4.2% intermitente y1.6% depresi?n moderada, es decir el 22.6% presentan depresi?n subcl?nica, finalmente se presenta una propuesta de intervenci?n focalizada en la personalidad, rasgos

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Personalidad
  • Estudio comparativo
  • J?VENES UNIVERSITARIOS
  • Depresi?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación