Propuesta de comunidad de aprendizaje basada en el modelo dial?gico: el ejemplo del subnivel superior de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez en 2019-2020
Abstract:
En la actualidad es necesario gestionar y construir proyectos escolares enfocados en la participaci?n de los estudiantes a trav?s de espacios democr?ticos que les permita aprender y co aprender desde sus intereses y conocimientos. Por esta raz?n, se plantea como objetivo crear una comunidad de aprendizaje como proyecto extracurricular con un enfoque de transformaci?n social y educativa; y vinculaci?n escuela ? comunidad dentro del subnivel superior de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? en el a?o lectivo 2019-2020, mediante la aplicaci?n de las etapas de transformaci?n (Arbel?ez S?nchez, 2016): sensibilizaci?n, toma de decisi?n, sue?o, selecci?n de prioridades, planificaci?n. Para ello, el proyecto de innovaci?n se ampara en el paradigma socio cr?tico, con un enfoque cualitativo y se concreta con el m?todo de investigaci?n acci?n participante. De manera que, a trav?s de encuestas, entrevistas, revisiones documentales y observaciones ?ulicas con sus correspondientes instrumentos, se describi? y defini? desde diferentes perspectivas la situaci?n y el contexto educativo. Se obtiene como resultados de la propuesta, el documento de descripci?n curricular y meso curricular, con base en los intereses del colectivo de estudiantes. Posteriormente, los asesores y voluntarios han aportado al planteamiento de destrezas con criterio de desempe?o, indicadores de logro, objetivos y orientaciones metodol?gicas, organizadas por proyectos que permiten la interacci?n e interdisciplinariedad entre los distintos temas. Este trabajo representa un aporte al cambio de paradigma para una educaci?n emancipadora, centrada en los intereses y conocimientos de los estudiantes hacia el desarrollo de pr?cticas cognitivas, sociales y comunitarias ?tiles para su vida.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Dialogic learning
- COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
- APRENDIZAJE COOPERATIVO
- learning communities
- COOPERATIVE LEARNING
- APRENDIZAJE DIAL?GICO
- Emancipatory education
- Educaci?n emancipadora
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social