Propuesta de comunidad de aprendizaje basada en el modelo dial?gico: el ejemplo del subnivel superior de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez en 2019-2020


Abstract:

En la actualidad es necesario gestionar y construir proyectos escolares enfocados en la participaci?n de los estudiantes a trav?s de espacios democr?ticos que les permita aprender y co aprender desde sus intereses y conocimientos. Por esta raz?n, se plantea como objetivo crear una comunidad de aprendizaje como proyecto extracurricular con un enfoque de transformaci?n social y educativa; y vinculaci?n escuela ? comunidad dentro del subnivel superior de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? en el a?o lectivo 2019-2020, mediante la aplicaci?n de las etapas de transformaci?n (Arbel?ez S?nchez, 2016): sensibilizaci?n, toma de decisi?n, sue?o, selecci?n de prioridades, planificaci?n. Para ello, el proyecto de innovaci?n se ampara en el paradigma socio cr?tico, con un enfoque cualitativo y se concreta con el m?todo de investigaci?n acci?n participante. De manera que, a trav?s de encuestas, entrevistas, revisiones documentales y observaciones ?ulicas con sus correspondientes instrumentos, se describi? y defini? desde diferentes perspectivas la situaci?n y el contexto educativo. Se obtiene como resultados de la propuesta, el documento de descripci?n curricular y meso curricular, con base en los intereses del colectivo de estudiantes. Posteriormente, los asesores y voluntarios han aportado al planteamiento de destrezas con criterio de desempe?o, indicadores de logro, objetivos y orientaciones metodol?gicas, organizadas por proyectos que permiten la interacci?n e interdisciplinariedad entre los distintos temas. Este trabajo representa un aporte al cambio de paradigma para una educaci?n emancipadora, centrada en los intereses y conocimientos de los estudiantes hacia el desarrollo de pr?cticas cognitivas, sociales y comunitarias ?tiles para su vida.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Dialogic learning
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • learning communities
  • COOPERATIVE LEARNING
  • APRENDIZAJE DIAL?GICO
  • Emancipatory education
  • Educaci?n emancipadora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social