Propuesta de configuración geométrica en la carrocería de un ómnibus para la mejora aerodinámica y la disminución del consumo de combustible: e338
Abstract:
El diseño y fabricación de vehículos automotrices terrestres ha tenido una constante evolución desde su surgimiento. En tal sentido, el desempeño aerodinámico de este tipo de vehículos se ha convertido en un factor importante en el análisis integral del desempeño energético de las máquinas automotrices. El objetivo de la presente investigación es establecer una propuesta de configuración geométrica en la carrocería del ómnibus DIANA modelo GD. 01C que mejore el desempeño aerodinámico del vehículo con la consecuente disminución del consumo de combustible. Para tal fin, se efectuó un análisis aerodinámico, haciendo uso de la técnica de Dinámica de Fluidos Computacional, en la carrocería con el modelo original y en la carrocería con las modificaciones propuestas. Se demuestra que el modelo modificado presenta un mejor comportamiento de los patrones de flujo del aire, al existir una reducción de los mismos respecto al modelo original; asimismo se constata una apreciable reducción de la fuerza de resistencia aerodinámica entre ambos modelos. El coeficiente de resistencia aerodinámica por presión promedio en el modelo original es de 1, 1072 mientras que en el modelo propuesto es de 0, 9088. Existe una marcada diferencia en el consumo de combustible del ómnibus, asociada a la resistencia aerodinámica, con el modelo de carrocería original (94,895 L/año) y el ómnibus con el modelo de carrocería propuesto (74,498 L/año). Finalmente, se concluye que la propuesta de configuración geométrica en la carrocería del ómnibus constituye una solución viable para el mejoramiento del desempeño aerodinámico y …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Transporte
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería