Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel
Abstract:
El presente trabajo de investigación y propuesta de diseño nacen desde un acercamiento y estudio de las escuelas unidocentes en las poblaciones aisladas dentro del Ecuador con una connotación social. La propuesta se basa en crear un modelo de diseño para un caso específico dentro del área rural del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, que proporcione un ambiente adecuado y que motive a los estudiantes a acudir a las jornadas de estudio diario. Los contenidos a continuación se presentan en tres capítulos: bases teóricas, análisis del espacio actual y propuesta de diseño. Iniciando con las bases teóricas se parte de una investigación general de aspectos en ergonomía física y ambiental en centros educativos, estableciendo características adecuadas para un salón de clases y las diferentes áreas con las que debe contar una escuela. El análisis del espacio actual busca crear un acercamiento y conocer el contexto de la institución educativa, para ello se realiza un análisis y diagnóstico del lugar a intervenir pudiendo conocer el estado del mismo; además, se realiza una investigación y selección de homólogos como referencia de diseño. Finalmente, con la información recopilada, se propone un diseño social a través del cual la comunidad y el entorno estén vinculados con la escuela, usando recursos de la zona y elementos naturales del entorno. El proyecto consta de un concepto aplicado, diseño de la propuesta presentado en imágenes en realidad virtual, especificaciones en cuanto a detalles constructivos y mobiliario proyectado
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Diseño Para Escuelas
- escuela unidocente
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales
- Problemas y servicios sociales; asociaciones