Propuesta de estrategias comunicacionales para rescatar el pasado histórico de la parroquia San Miguel de Zámbiza, situada al noreste de la ciudad de Quito y posicionarla, entre la ciudadanía quiteña, como un icono de la cultura nacional


Abstract:

La parroquia San Miguel de Zámbiza, está ubicada al noreste de Quito, siendo ésta una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Su origen proviene del dialecto maya, que significa Punta de Carrasca, relacionando su nombre con un sustantivo quichua que quiere decir Arbusto de Hojas Amargas. Hace algunos años factores externos influyeron en la imagen de la parroquia; sin embargo, la realidad de este sitio es que cuenta con lugares, costumbres y tradiciones llenas de historia y valor cultural. El objetivo de esta investigación es: Proponer un plan de estrategias comunicacionales para rescatar el pasado histórico de la parroquia San Miguel de Zámbiza, situada al noreste de la ciudad de Quito y posicionarla, entre la ciudadanía quiteña, como un ícono de la cultura nacional. Para el logro de los objetivos se realizó un trabajo de investigación mixto cualitativo y cuantitativo. Dentro de la investigación sobresalieron los siguientes puntos: el desconocimiento de la historia de la parroquia, imagen y asociación errónea del sitio y una percepción negativa por parte de la ciudadanía quiteña. Debido a esto la parroquia se ha convertido en un producto que se debe promocionar comunicacionalmente, a través de diferentes estrategias y herramientas de la comunicación. En este sentido, el capítulo I aborda el tema de la importancia, la historia y los orígenes de la comunicación. Por otro lado, el capítulo II se centra en la comunicación y la ciudad, enfocándose en como proyectar la imagen de una ciudad. Mientras que en el capítulo III se desarrolla el tema del Municipio de Quito, la ciudad y la parroquia de Zámbiza. En el capítulo IV se presenta el trabajo de investigación y análisis de los diferentes segmentos que responden a los objetivos de este proyecto, las tabulaciones y resultados. Finalmente, en el capítulo V, se propone un plan de comunicación.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • SAN MIGUEL DE ZAMBIZA
  • ECUADOR
  • COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación, investigación y temas relacionados