Propuesta de gu?a did?ctica para aportar al desarrollo de la destreza de la mul-tiplicaci?n con base en la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en el quinto a?o de EGB de la Unidad Educativa Particular ?Corel? durante el pe-riodo lectivo 2021-2022


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como objetivo proponer una gu?a did?ctica para aportar al desarrollo de la destreza de la multiplicaci?n con base en la estrategia del Aprendizaje Ba-sado en Juegos (ABJ) para los estudiantes del quinto a?o de EGB paralelo ?A?, de la Unidad Educativa Particular ?Corel?. Durante las practicas preprofesionales se identific? la problem?-tica del poco uso de estrategias did?cticas que no aportan al desarrollo de la destreza de la multiplicaci?n, dificultando el aprendizaje de los estudiantes en la resoluci?n de ejercicios y problemas. Entre los principales autores que fundamentan esta investigaci?n est? (Arterio, 2009) quien se?ala que una gu?a did?ctica debe contener diferentes recursos que faciliten la comprensi?n y el aprendizaje de los estudiantes, y (Remon, 2018) quien explica que el juego es un medio de aprendizaje, por lo que mediante la aplicaci?n de la estrategia ABJ los estu-diantes pueden aprender mientras juegan, creando conocimientos significativos. Esto se desa-rrolla a trav?s de un tipo de investigaci?n descriptiva, tipo de paradigma socio-cr?tico y enfo-que cualitativo, donde las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n son principalmente la entre-vista no estructurada y la prueba escrita, sustentadas en instrumentos de una gu?a de pregun-tas abiertas sobre el problema detectado y una prueba de diagn?stico para identificar el nivel de desarrollo de la destreza de la multiplicaci?n, estando la poblaci?n definida por los estu-diantes y la docente del quinto a?o de EGB paralelo ?A? de la Unidad Educativa Particular ?Corel?. El resultado del proyecto es que las estrategias aplicadas en la asignatura de Matem?-tica en el quinto a?o de EGB, no han permitido alcanzar el desarrollo eficaz de la destreza en la multiplicaci?n, haciendo necesario proponer una gu?a did?ctica con base en la estrategia ABJ con diferentes recursos y materiales que despierten el inter?s por aprender y faciliten la resoluci?n de ejercicios y problemas, con la cual, se respondi? a los objetivos de la investiga-ci?n y fue validada por tres profesionales, quienes afirmaron que esta correctamente elaborada y su contenido es el adecuado para los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Strategy
  • Didactic guide
  • Aprendizaje basado en juegos
  • Game-based learning
  • Gu?a Did?ctica
  • teaching-learning
  • Multiplicaci?n
  • multiplication
  • Ense?an-za-aprendizaje
  • ESTRATÈGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Juegos y diversiones de interior
  • Dirección general