Propuesta de innovación educativa de una guía didáctica para la práctica de derechos humanos desde una visión ética-crítica freireana en quinto de básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero
Abstract:
La presente propuesta de innovación educativa se ubica en el campo de la formación humana como un eje transversal del currículo, en el cual se visibiliza una educación en valores, ética y derechos humanos. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de los derechos humanos desde una visión ética-crítica de orientación Freireana en niños y niñas de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se realizó un diagnóstico por medio de la elaboración de un instrumento basado en proposiciones y el desarrollo de un debate. Este diagnóstico dio como resultado que los niños y niñas conciben a los derechos humanos como normas y leyes a los que únicamente se puede acceder después de los 18 años. A partir del diagnóstico, se revisaron elementos teóricos centrados en la visión ética-crítica Freireana y los lineamientos necesarios para una educación en derechos humanos. Es así que desde entender que el ejercicio y la defensa de los derechos se dan en las relaciones diarias, se diseñó la presente propuesta. Las actividades planteadas se direccionan a que se generen acciones por las cuales los niños y niñas sean capaces de sentirse, creerse y visibilizarse como sujetos de derechos conectando diversas estrategias didácticas con lo cotidiano. Permitiendo así la formación de seres humanos que demuestran actitudes de respeto y solidaridad hacía el otro (alteridad) y lo otro (naturaleza) en busca de una convivencia pacífica en sus relaciones de la escuela, familia y comunidad.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Educacion General Basica
- enseñanza
- derechos humanos
- Curriculo
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Procesos sociales