Propuesta de innovación educativa. La conciencia fonológica-gráfica en los estudiantes del segundo de educación general básica de la escuela Panamá
Abstract:
En esta propuesta educativa se realizó un diagnóstico de los problemas que presentan los estudiantes del segundo de EGB al momento de la consolidación de la conciencia fonológica, también analizamos la guía del docente y el texto de los estudiantes como punto de referencia para plantearnos actividades innovadoras que son de interés para los estudiantes y que ayudan al docente al momento de enseñar la Conciencia Fonológica; en las actividades nos hemos planteado objetivos factibles que ayuden al estudiante a adquirir esta habilidad de la conciencia fonológica y complementar el trabajo de las otras conciencias, como son: la semántica, léxica, pragmática y sintáctica, buscando el momento adecuado en el salón de clase para ejecutarlas. El trabajo que realizamos en la Escuela Panamá y sobre todo en el Segundo de EGB fue el de ejecutar una clase demostrativa en donde se trabajo la conciencia fonológica con estrategias innovadoras como son lectura de imágenes, canciones, retahílas, rimas, trabalenguas, incentivos como por ejemplo trabajamos el fonema ch y como motivación entregamos chupetes a los estudiantes. Aspiramos con esta propuesta de innovación educativa se inserte la enseñanza de la Conciencia Fonológica - Gráfica que consiste en que los estudiantes adquieran la habilidad de identificar fonemas y su representación grafica en los primeros años de educación que es fundamental para alcanzar la lectoescritura.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Educación básica
- SEMANTICA
- FONÉTICA
- FONEMA
- Escuela Panama
- fonología
- GRAFEMA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)