Propuesta de intervenci?n con gamificaci?n para el mejoramiento del trabajo colaborativo y la resoluci?n de problemas matem?ticos en noveno de EGB.
Abstract:
La educaci?n matem?tica es muy importante para el desarrollo integral de la persona, pero, generalmente los estudiantes la identifican como compleja y poco entretenida. Encima, la COVID-19 provoc? una necesaria educaci?n virtual y utilizaci?n de las TICs. Entonces, el objetivo del proyecto es dise?ar una propuesta did?ctica para dar soluci?n a los problemas surgidos en el aula de noveno paralelos A y B de la Unidad Educativa Luis Cordero (UELC) de Azogues, en el periodo lectivo 2020 ? 2021. El estudio es cualitativo de car?cter bibliogr?fico descriptivo que analiza la resoluci?n de problemas matem?ticos y el trabajo colaborativo. Las herramientas metodol?gicas utilizadas fueron las notas de campo, las entrevistas a los docentes y grupos focales. Como resultado se determina que la gamificaci?n es una respuesta hacia las necesidades educativas que se suscitan en el aula de matem?ticas de la UELC, entonces, se realiza la construcci?n de una propuesta did?ctica que tiene como base pedag?gica al modelo de gamificaci?n. En conclusi?n, la pandemia afect? a varias ?reas de la vida como la educativa y se vio la necesidad imperiosa de encontrar soluciones frente a una educaci?n virtual. Por ello, para conseguir un mejor ambiente de aprendizaje en el aula de matem?ticas resulta conveniente aplicar la gamificaci?n.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Problemas matem?ticos
- GAMIFICACI?N
- Educaci?n virtual
- Gamification
- collaborative work
- Virtual Education
- TRABAJO COLABORATIVO
- Mathematic problems
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos y diversiones de interior
- Matemáticas