Propuesta de intervención para aumentar la autoestima en los adolescentes


Abstract:

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano muy complejo, en donde la autoestima juega un papel fundamental. Una baja autoestima se encuentra relacionado con la autocrítica negativa, timidez, conflictos de relación y aislamiento social. Dentro de los centros educativos en general, existe poco conocimiento e interés sobre la importancia de la autoestima en los estudiantes. La Unidad Educativa Otavalo, no es la excepción, existen problemas que pueden estar asociados a la baja autoestima. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo, proponer un plan de intervención validado para el aumento de la autoestima en los adolescentes del Bachillerato Técnico. A fin de llevar a cabo el objetivo planteado, se aplicó una investigación cuantitativa, no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 296 adolescentes hombres y mujeres, entre las edades de 15 a 18 años, a los cuales se les aplicó la Escala de autoestima de Rosenberg, los Inventario de autoestima de Coopersmith, un cuestionario para 32 docentes del Bachillerato Técnico y una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que el 20,60% de los adolescentes tienen autoestima bajo, el 43.80%, autoestima medio y el 35,80% autoestima alto, siendo representativo el grupo de estudiantes con niveles medios y bajos de autoestima, permite concluir que los adolescentes, si tienen problemas de autoestima; por lo cual, se elabora un plan de intervención que permita aumentarla, constituyéndose en un aporte metodológico de intervención para los distritos educativos y un referente para otras investigaciones sobre el tema.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • AUTOESTIMA. AUTOACEPTACIÓN. AUTOCONFIANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología aplicada