Propuesta de intervención para mejorar las habilidades adaptativas en adolescentes con discapacidad intelectual
Abstract:
Las habilidades adaptativas en personas con discapacidad, son las capacidades conductas y destrezas que una persona adquiere durante las etapas de su vida para desempeñarse en sus entornos sociales habituales según su edad. El objetivo general de este proyecto, es proponer un plan de intervención para mejorar las habilidades adaptativas en adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada Ambato. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo bibliográfico, descriptivo y correlacional. La técnica que utiliza es una evaluación psicométrica a través de la Escala de Diagnóstico de Conduta adaptativa (DABS) (coeficiente alfa ordinal 0,994). La muestra son 60 estudiantes de 10 a 18 años con discapacidad intelectual. Los resultados del estudio determinan que los estudiantes de los grupos de 9 a 15 y de 16 a 21 años, según la escala DABS obtienen niveles bajos (menor a 70) en sus habilidades conceptuales, sociales y prácticas adaptativas. La puntuación global del grupo de 9 a 15 años presenta un valor de media de 47,9 y de los estudiantes de 16 a 21 años el promedio obtenido fue de 42,5. La propuesta consiste en un Plan de intervención para reforzar las habilidades adaptativas en los entornos habituales de adolescentes con deficiencia intelectual de la Unidad Educativa Especializada Ambato, se plantean 10 sesiones de intervención que apliquen técnicas lúdicas y desarrollo de experiencias significativas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- DISCAPACIDAD INTELECTUAL. HABILIDADES ADAPTATIVAS. HABILIDADES CONCEPTUALES
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos