Propuesta de intervención urbana del tramo vial Rocafuerte-Pedro Carbo , longitud 1.4 km, sector centro -Guayaquil, 2020
Abstract:
A nivel mundial, las ciudades se han caracterizado por estar inmersas en diferentes procesos de transformación morfológica, impulsadas por el crecimiento de las periferias, la creación de nuevos polos de desarrollo y, sobre todo, por las nuevas concepciones de “habitar” un lugar. Sin embargo, durante esta mutación urbana, persisten sitios deprimidos poblacionalmente y con limitada circulación peatonal en el espacio público, dada la subutilización del suelo urbano que concentra una monótona cantidad de actividades, sobre todo, en sitios que conocemos como “centros urbanos”, caso particular sucede en la ciudad de Guayaquil cuyo primer casco comercial e institucional sufre un debilitamiento social. Es así como la concentración de sitios de estacionamiento vehicular y el elevado número de edificaciones que brindan servicios únicamente en jornadas laborales, han provocado una reducción de las actividades de esparcimiento en las calles Rocafuerte y Pedro Carbo; por lo que, mediante este proyecto de intervención urbana, se proponen soluciones para el tratamiento físico de este tramo vial transcendentalmente histórico y patrimonial del sector centro de Guayaquil, en el que se observarán configuraciones urbano espaciales ligadas al ensanche de aceras, creación de plazas o paseos peatonales, modificaciones en el sistema de transporte urbano masivo e implementación de nueva vegetación, equipamientos y mobiliarios versátiles.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- CIRCULACIÓN PEATONAL
- INTERVENCIÓN URBANA
- INERCIA URBANA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Ordenación del territorio (Arte cívico)
- Comunidades
- Transporte