Propuesta de la adaptación lingüística de la Escala de Desarrollo Armónico de 0 a 5 años
Abstract:
El estudio parte de una revisión de las herramientas de evaluación del desarrollo infantil, llegando a la descripción de la denominada Escala de Desarrollo Armónico (EDA) y del proceso de adaptación de los instrumentos de medida. Todo esto como referencia fundamental para el cumplimiento del objetivo general que es adaptar lingüísticamente al contexto urbano de Cuenca, la Escala de Desarrollo Armónico para niños de 0 a 5 años. La investigación precisa un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño no experimental y de alcance exploratorio. La adaptación lingüística de la escala implicó lo siguiente: revisión (léxico-semántica) por autoras y expertos, consolidación y síntesis de datos, validación de contenido (W de Kendall y V de Aiken), aplicación de la prueba piloto y cálculo del índice de fiabilidad (alfa de Cronbach). En ello participaron 7 docentes de la facultad de Psicología y 1 docente de la facultad de Filosofía de la carrera Lengua y Literatura española; así también 45 niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad, pertenecientes a cinco instituciones y centros de atención pública del sector urbano de la ciudad de Cuenca. Finalmente, los resultados emitieron índices de concordancia significativa en el acuerdo entre los jueces hacia el contenido de la EDA, deduciendo así que la herramienta adaptada difiere parcialmente de su versión original. Así mismo, el porcentaje logrado en el análisis de fiabilidad, indicó que la herramienta en su versión adaptada es válida y adicionalmente se distinguió un nivel alto de valoración-aceptación de la misma
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Validez De Contenido
- DESARROLLO INFANTIL
- Adaptacion Lingüistica
- Juicio De Expertos
- Validez Psicometrica
- Herramientas Psicologicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Adquisición del lenguaje
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Filosofía y teoría
- Psicología diferencial y del desarrollo