Análisis del discurso de la caricatura política de los diarios: El Comercio y El Universo


Abstract:

En el presente artículo académico se analiza el discurso de las caricaturas políticas de los diarios (ElComercio, 2019) y (ElUniverso, 2019), del mes de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Para determinar la construcción simbólica, sus tipos de iconicidad y sus técnicas icónicas - lingüísticas que permiten entender la postura ideológica que tienen los creadores de las caricaturas. En la caricatura política se evidencia la expresión crítica del caricaturista frente acontecimientos políticos, económicos y sociales; expresados a través de construcciones gráficas donde agrupa mayor información sobre el tema a tratar, con la finalidad, de generar opinión pública. En el presente trabajo se aplicó una investigación de tipo exploratoria guiada de una metodología cualitativa, lo que permitió emplear un estudio empírico y teórico, reforzando la recolección de datos, mismos que se agrupan dentro de una matriz de análisis y una entrevista semiestructurada a Rodrigo Xavier Bonilla Zapata (Bonil), caricaturista ecuatoriano independiente de diario El Universo, quien evidenció que es importante trazar rasgos de exageración de los personajes políticos acompañados de sus rasgos morales. Así la caricatura política es fuente de expresión comunicativa, donde el periodista crea interpretaciones notables referentes a temas coyunturales, buscando el análisis crítico de la audiencia por medio de una opinión pública.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ANÁLISIS DEL DISCURSO
  • Linguistica
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
  • Comunicación social
  • Caricatura Politica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Análisis del discurso
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Dibujo y planos
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)