Propuesta de mejora de la gestión financiera de la municipalidad de Rumiñahui


Abstract:

Muchas entidades del Estado han sufrido cambios en base a un mejoramiento continuo sin embargo el Municipio del cantón Rumiñahui a pesar de que la estructura se modificó para beneficio de la Institución y sus usuarios, con el objetivo de mantener una organización más saludable donde su principal propósito es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, ofreciendo productos y servicio a la comunidad y para su desarrollo. A nivel de gestión interna en general no ha sufrido mayores cambios y permanece enfrascada en errores que se cometen por falta de un criterio moderno en mejora de su gestión. Teniendo en cuenta que el área donde trabajan es reducida, no cuentan con un buen software y hardware en los computadores en algunos casos se encontró que el personal hacía en sus funciones de juez y parte. Por ejemplo el proceso de supervisión de cajas no puede tener funciones de cajera y supervisora al mismo tiempo, entre otros aspectos, no hay unificación de servicios en ambas cajas, no cuentan con una red de correos interna que permita una ágil comunicación con otras áreas, no existe un formulario unificado para la solicitud de emisión de gasto, no disponen de un calendario operacional formal para la atención al cliente externo e interno en casos específicos como entrega de pólizas, comprobantes de retención y recepción de solicitudes de pago o emisión de pago, y días específicos para pagos a proveedores Esto sumando el de no contar con personal calificado y capacitado dando como resultado varios retrasos en vencimiento de pólizas, mala digitación de transferencias ocasionando demoras y suspensión de obras emergentes provocando glosas, sanciones y malestar a todo el personal por varias equivocaciones. En conclusión a través de esta investigación se busca mejorar la gestión de los procesos financieros de la Municipalidad del Cantón Rumiñahui de tal manera que se optimicen dichos procesos para beneficio tanto del cliente interno como del externo lo que se pretende es proponer una mejora en la gestión financiera de tal manera que todo los trámites que se solicite por los ciudadanos que reciben servicios de la Municipalidad de Rumiñahui, se los realice en menos tiempo, en orden, generando reportes contables y presupuestarios óptimos, con información veraz y confiable que permitirá a las autoridades del gobierno municipal tomar decisiones oportunas y en favor de la población. Una de las propuestas sería la Contratación del sistema bancario del Banco del Pacífico, Ordenes Cobro-Pago (OCP), como otro servicio para el cliente externo de la AZCA. Con el fin de trasladar el riesgo del manejo del dinero, eliminar el cuadre del dinero efectivo-cheque diariamente en Cajas de Recaudación, agilitar el proceso de cobro de recaudaciones tributarias desde cualquier lugar del territorio nacional, utilizando todos los canales que el Banco proveedor, en otras mejoras seria la Contratación un software para mejorar el desempeño financiero y de atención al cliente, el escaneo de imágenes y ubicación codificada, con el fin de reubicación archivo inactivo y activo del área financiera, para disponer de un área más cómoda, amplia y organizada, la instalación de un software que permita medir la atención en Cajas siendo como tal un servicio de Atención al Cliente, este sistema se adaptaría a las necesidades de medición y control de un grupo de clientes y la medición se extiende también a quienes se relacionan directamente con ellos, estos últimos, a través de un panel de pulsadores en los cuales se podrá medir la eficiencia como bueno, regular o malo, generará reportes inmediatos desde todos los puntos instalados, esto permitirá desarrollar una evaluación inmediata con el fin de corregirlos en el corto tiempo e implementar mejoras, solicitar la autorización al Alcalde de la Municipalidad de Rumiñahui o su encargado para el financiamiento del software, aplicarlos, difundirlos, así como los formatos de solicitud y calendario operacional administrativo financiero, para que a su vez comuniquen a sus clientes externos

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • MUNICIPIO
  • presupuesto
  • RUMIÑAHUI

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Finanzas
  • Administración pública
  • Finanzas

Áreas temáticas:

  • Consideraciones generales de la administración pública
  • Contabilidad
  • Economía de la tierra y la energía