Análisis del discurso de los comentaristas de cuatro programas de periodismo deportivo de la plataforma radial, sobre los derechos de transmisión de los partidos del Campeonato Nacional de Fúltbol en la televisión ecuatoriana, del 20 al 27 de marzo de 2018.


Abstract:

El objetivo general de nuestra investigación fue analizar el discurso de los comentaristas de cuatro programas periodísticos deportivos en la plataforma radial, Los Comentaristas, De Una, Tiempo Extra y Señor Deporte, sobre los derechos de transmisión del campeonato nacional de fútbol, del 20 al 27 de marzo de 2018, a partir de valores del periodismo como, la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad social, y el derecho a la libertad de expresión. La metodología usada en nuestra investigación fue cualitativa, pues utilizamos técnicas de acopio de información que nos ayudaron a responder las preguntas de investigación que nos planteamos para comprender y explicar una realidad específica. Estas técnicas de investigación fueron el análisis y crítica de discurso, con el que descubrimos los mensajes entrelíneas de los comentaristas deportivos; y, la entrevista no estructurada que nos permitió explicar los factores determinantes detrás de las posturas que emergieron entre los comentaristas deportivos. Con la ejecución de la investigación y, en específico con el ADC, encontramos cinco elementos contrarios a la independencia, imparcialidad y la responsabilidad en el periodismo de opinión, y siete posturas tomadas por los comentaristas de los cuatro programas que analizamos. Las entrevistas a expertos nos permitieron identificar como uno de los determinantes de esas posturas, las consideraciones vinculadas con las leyes del mercado enraizadas en el ámbito del fútbol, que permiten observarlo como una industria.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • periodismo
  • PROGRAMA DEPORTIVO
  • DERECHOS DE TRANSMISIÓN
  • RESPONSABILIDAD PÚBLICA
  • PLATAFORMAS DIGITALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Periodismo

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Comunicaciones